Si estás buscando un gato Ragdoll, habrás visitado las páginas web de varios criadores y seguro que te habrá llamado la atención, algunos puntos de la información que se ofrecen.

Yo he estado en tu lugar, también me pasó en su día, no entender a qué referían algunos conceptos y si eran importantes o no, a la hora de elegir a mi gato Ragdoll. He hecho una lista, para que la próxima vez que busques, lo entiendas todo a la perfección.

Al entrar en una página web de un Cattery de Ragdoll, verás diferentes tipos de información; la referente al Cattery, la de los gatos que tiene ese Cattery, la información sobre las camadas y las condiciones.

 

❥ Información sobre el Cattery

 

Datos generales

Hay algunos criadores que dan mucha información sobre ellos mismos, su plan de cría y todo lo referente a su Cattery, pero esto va en gustos.

En algunos casos se indica “el tipo de línea”, su filosofía de cría y si están especializados en algo en concreto, dentro de la raza. Lo que si se suele indicar siempre, es el Afijo y con qué asociación se tramita.

 

• Qué es un Cattery

Lo que entendemos por Cattery es un “criadero de gatos”, en perros se llamaría Kennel “criadero de perros”. Pero no es tan fácil, ya que literalmente Cattery es también “residencia felina”, por eso para distinguir un criadero de una residencia, se denominan como Boarding cattery, residencia felina y Breeding Cattery, criadero felino.

Un Cattery es básicamente la casa del criador. Los gatos siempre se crían en casa, salvo excepciones. Lo normal es que estén dentro de casa, separados por habitaciones y en algunos casos se puede tener o no, acceso al exterior, por medio de recintos cerrados fuera.

Si quieres ver un ejemplo de un Cattery “grande” es decir, con muchos ejemplares, aquí puedes ver los vídeos que ha colgado sobre su criadero un Cattery americano.

 

 

• Qué es un Afijo

El afijo es el “Nombre del Cattery” es decir el “Cattery name”. En España, Portugal y algunos países, se llama Afijo al Cattery Name.

Este es el nombre que registra el criador, de forma que todos los gatos criados por el, lleven ese “apellido”.

Si quieres más información sobre los Afijos, te recomiendo este artículo.

 

 • Qué es una Asociación Felina

Las asociaciones felinas son las que realizan las tramitaciones, que en todas son más o menos las mismas.

  • Inscripciones de Socio.
  • Registro de Afijos.
  • Altas de camada.
  • Homologaciones.
  • Inclusión de títulos en los pedigrees.
  • Cambios de propietario.

Hay diferentes Asociaciones Felinas, y cada una de ellas, tiene un estándar para cada raza y un sistema de exposiciones diferente.

Dependiendo de las preferencias de cada criador, opta por una asociación u otra.

 

• Qué es una “Línea de sangre”

En el Ragdoll puedes encontrar diferentes tipos de líneas, las más comunes son:

  1. Geolocalizadas (por país): Línea Americana, Europea, Inglesa etc.
  2. Por características: gatos grandes, de determinados colores y patrones, etc.
  3. Por pedigree: Línea tradicional, de nuevos colores, de chocolates y lilas, etc.
¿Qué significa “línea tradicional”, “línea de gatos grandes” o “línea americana” ?

Sobre la línea tradicional, todos los gatos Ragdoll, son descendientes de Josephine, ya que es la madre de todos los Ragdolls, pero en los 80, llegó un momento en el que muchos criadores decidieron que el imbreeding en la raza era excesivo y había que introducir sangre nueva para bajar ese porcentaje. De paso se añadirían a los ya colores tradicionales, seal, blue, chocolate y lila, los “nuevos colores” rojo y crema y un nuevo patrón, el tabby.

Esto hizo que criadores que estaban en contra de ello, mantuvieran líneas sin estos nuevos colores, ya que no incluyen otras razas en sus pedigrees, sino sólo ragdoll x ragdoll desde fundación. De ahí quedo el tema en que algunos pocos criadores, mantienen “líneas tradicionales” las que no tienen colores nuevos ni otras razas en el pedigree.

Este tema de la “línea tradicional” a veces crea confusión en las personas que buscan un gato ragdoll de compañía, ya que puede “parecer” que un ragdoll que no es línea tradicional, es “menos puro o menos ragdoll” que uno que sí.

Un Ragdoll es un Ragdoll, y si tiene un pedigree LO o SBT, esta considerado como tal a todos los niveles.

En prácticamente todas las razas, se han utilizado cruces para añadir determinadas características o bajar el imbreeding. Los gatos de otras razas que se utilizaron en su momento, salvo excepciones, suelen están muy atrás en el pedigree y sólo podrás encontrarlos por medio de Pawpeds. Además estos cruces, son casos excepcionales y meditados, que generan una descendencia de 3 o 5 generaciones (dependiendo de la Asociación Felina) de gatos con pedigree experimental.

En cualquier pedigree de un gato Ragdoll, sea de la línea que sea, lo normal es que sus últimas 5 generaciones, siempre aparezcan Ragdoll x Ragdoll. El mejor Ragdoll, es el más cercano al estándar, y eso se certifica por sus resultados en exposiciones, no por que el pedigree sea de una u otra línea.

Si te interesa este tema, puedes leer más sobre ello aquí.

Para que entiendas como funciona la “fundación” de una raza, te dejo aquí tres ejemplos de pedigrees, seleccionados en Pawpeds al azar, de tres razas diferentes, Brithis, Sagrados de Birmania y Ragdolls.

 

Análisis de fundación de un gato Brithis

 

 

Análisis de fundación de un gato Sagrado de Birmania

 

 

 

Análisis de fundación de un gato Ragdoll

 

❥ Información sobre los gatos del Cattery

Lo gatos del Cattery, son los gatos “de cría” es decir, “enteros”, ya sea en el apartado,nuestros gatosmachos, hembras o jóvenes promesas.

 

Gatos que se muestran el la página web

Cada criador decide que gatos aparecen o no en su página web, algunos pueden incluir a sus gatos castrados, a gatos que han participado en el plan de cría, pero que ahora no forman parte del Cattery, es decir, no viven con el criador (o sí),  gatos que hayan fallecido, y un largo etc.., como digo, dependiendo de cada uno. Pero en general, independientemente de estado en que se encuentre el gato, se suele indicar la siguiente información:

 

• Nombre del gato

El nombre completo del gato, se compone por el Afijo del criador de dicho gato (que puede situarse por delante o por detrás del nombre del gato) el nombre del gato y sus títulos; por ejemplo:

IC Quimera Unreal Ragdolls*ES, JW

IC = es un título de Champion.

Quimera =  es el nombre de la gata.

Unreal Ragdolls*ES = es el afijo.

JW =  es un título de Winner.

 

• Código EMS

El código EMS, Es digamos un “lenguaje” que utilizan los criadores que codifica la raza, el color y el patrón. Si quieres leer más sobre el Código EMS, te recomiendo este artículo.

Si utilizamos la gata que he nombrado anteriormente, se trata de una seal bicolor.

RAG n 03

RAG = es el código de la raza

n = es el código para el color, en este caso seal (negro).

03 = es el código para determinar la cantidad de blanco (en este caso, bicolor)

 

• Pedigree en Pawpeds

Pawpeds es una base de datos de pedigrees, que además ofrece mucha información sobre la crianza. En esta base de datos puedes ver el pedigree de tu gatito hasta la misma fundación de la raza. Si quieres saber más sobre ello haz click aquí.

 

• Bicolor HM

El tema del Ragdoll colorpoint o mitted, está bastante claro, pero en el caso de los bicolores, hay diferentes tipos ya que “fenotipicamente” hay dos, pero “genotipicamente” hay cuatro. Hace unos años podías encontrar muchos tipos de Ragdolls bicolores, hoy en día lo normal es que se tengan siempre Bicolores Higt Mitted, ya que su cantidad de blanco es más fácil de controlar y genera menos defectos de color.

 

• Grupo sanguíneo

Para evitar la “Isoeritrólisis Neonatal Felina” se debe testar a todos los gatos Ragdoll de cría. Es una raza con una prevalencia de grupo sanguíneo B alta, y por tanto es importante que estén siempre testados.

 

• Información sobre test referentes a la salud

Los gatos Ragdoll, disponen de un test de ADN para detectar una de las mutaciones que pueden generar HCM. Tan sólo hay dos razas que dispongan de este test, el Maine Coon y el Ragdoll.

El PKD, no es un test específico para gatos Ragdoll, pero como dependiendo de las líneas de sangre, puede darse el caso de tener ancestros persas, se recomienda testar de PKD, por si acaso, aunque la prevalencia de esta enfermedad en Ragdolls es casi inexistente. Si quieres ver más información sobre enfermedades genéticas testables por ADN en gatos Ragdol, haz click aquí.

 

• Ecocardios y ecografías de diferentes cosas

Aunque un gato Ragdoll, sea negativo al test de HCM, se deben realizar ecocardios períodicas a los gatos reproductores, ya que lo que se ha encontrado es tan sólo una mutación, de quizás cientos que pueden provocar la enfermedad. Es decir un test negativo a HCM, no significa que el gato no vaya a padecer esa enfermedad, sino que está libre de esa mutación en concreto, pero puede perfectamente tener otra que lo produzca igualmente. Lo que pasa es que esta mutación, en el caso del ragdoll, si se ha comprobado que es la que más casos produce, de forma que tener un gato Ragdoll, que dando negativo a esa mutación, sí tenga la enfermedad, no es nada habitual, aunque sí posible.

 

• Test de inmuno y leucemia felina

En gatos de raza, estas no son enfermedades “problemáticas”, ya que se tiene un escrupuloso manejo y control de los gatos, y es extremadamente raro que ningún criador tenga jamás ni un solo caso. Lo que no quita, que se realicen por rutina, porque obviamente hay que controlar que todo vaya “bien”. Pero es importante que te entreguen al menos un test negativo a estas enfermedades, de los progenitores de un gato que adquieras, por si acaso. Sin embargo no se dan nunca test al propio gatito, ya que aunque en gatos de protectora, sí realizan el test a los pequeños, en realidad a esas edad, en caso de que fueran positivos, podría dar resultados poco fiables, es decir, falsos positivos o falsos negativos.

En el caso de Ragdolls en un Cattery, no hay riesgo ya que es un entorno controlado y “cerrado” donde testando a los adultos, se mantiene la negatividad del grupo y no hay peligro de contagio para los pequeños.

 

❥ Información sobre las camadas

 

● Cualidades

Respecto a sus cualidades (algunos lo denominan calidad) en cualquier raza, es difícil predecir que cualidades morfológicas van a tener en el futuro, pero en gatos ragdolls al tener delimitados en el estándar, una serie de “defectos de color”, la elección de las cualidades se realiza por descarte.

Si por ejemplo a la semana de nacer o antes ya se vislumbra un defecto de color,  por ejemplo la punta de la cola blanca, ese gato ya automáticamente sería indicado como “de compañía” y el resto a falta de “defectos” como potencialmente de expo cría, hasta que evolucione y deje de considerarse como tal, o no.

¿Por qué es importante no criar con defectos de color? hay algunos más grabes que otros, por ejemplo el de la punta de la cola blanca, se sabe que es MUY dominante, es decir, prácticamente todos los descendientes de ese gato, tendrían la punta de la cola blanca, y por tanto no podrían nunca ser presentados en exposiciones. Hay otros que no se transmiten tanto o nada, y esos gatos pueden ser destinados a cría, o incluso ir a exposiciones ya que “su defecto” penaliza pero no descalifica.

 

• Compañía (PET)

Significa que el gatito presenta cualidades de compañía, y no debe criarse con el. Esto normalmente sucede porque presente algún defecto de color, por ejemplo la punta de la cola blanca, blanco en el filo de la oreja, una V en un Ragdoll bicolor que sobrepasa la línea exterior del ojo etc.

También es posible que el gato sea “perfecto para exposición y cría” pero que el criador por otros motivos, haya decidido que ese gato sólo debe ser entregado como “de compañía”.

Por ejemplo cuando se tienen ejemplares de cría con restricción de “primera generación” significa que de esos gatos, no se puede entregar ningún gato de cría a ningún criador, tan solo puede quedarse el Cattery que lo tenga, gatos para su propia crianza, pero no entregar a otros criadores, tan solo castrados como compañía.

Primera generación, significa toda la descendencia en primera generación (hijos/hijas) no sólo la primera camada.

• Cría (Breeder)

Un gato denominado como “de cría” pero sin indicar “exposición” es un gato que presenta buenas actitudes para cría, con defectos penalizables para exposición, pero que no son “graves” para la crianza. Por ejemplo defectos de color menores, como marcas oscuras en las patas de atrás de un ragdoll bicolor, mancha oscura en el abdomen de un mitted.

• Exposición (Show)

Cuando se habla de un Ragdoll de exposición, pero no se indica “cría” se trata de gatos “castrados” que pueden asistir a exposiciones. Por ejemplo un gato perfecto, pero con el que no se puede criar porque alguno de sus progenitores tienen restricciones de primera generación, o por problemas que no los haría aptos para la cría, pero que no afectan a un gato de exposición. Por ejemplo, gatos monorquidos o criptórquidos, con nudo en la cola, etc.

• Exposición y cría (Show Breeder)

Estos son gatos, que no presentan defectos descalificativos para exposiciones y que tiene buenas cualidades para la cría.

• Top Show

Este término está en desuso, pero puede que lo encuentres en alguna web. Se refiere a gatos de cría y exposición, pero que se califica con un potencial en exposiciones mayor, que el de un expo cría.

Digamos que un expo/cría es “correcto” y puede evolucionar mejor o peor, pero un Top Show, es “más que correcto”, es un gato con potencial no sólo de ganar sus puntos de campeonato y realizar su carrera en exposiciones a nivel de Títulos de Champion, sino que tiene posibilidades de alcanzar títulos de Winner o de Mérito.

 

● Estado

Cada criador lo suele denominar un poco a su manera, pero para entendernos se suele indicar en general así.

  1. En observación/evaluación: que el criador está esperando a tener más o menos claro, qué cualidades tiene el gatito, para en base a ello, ofrecer a las personas que están en la lista de espera posteriormente, dependiendo de lo que busquen.
  2. No disponible: que el gatito no puede ser reservado aún.
  3. Disponible: que el gatito está disponible, normalmente se indica si es para expo cría, sólo de compañía etc.
  4. En opción: significa que alguien está interesado en el gato, pero no hay realizado una reserva en firme.
  5. Reservado: que ya hay una reserva en firme para ese gatito.

 

● Condiciones

En este apartado, se suele explicar con qué edad se entregan los gatitos, si están o no castrados, con qué vacunas, si tiene o no el microchip ya implantado en el momento de la entrega, qué test de los padres se entregan etc.

 

● Planes

Normalmente verás que hay un apartado de “planes”, donde cada Cattery indica que cruces tiene pensado realizar ese año. A veces pueden realizarse o no, ya que son planes y dependen de los gatos y de muchos otros factores.

 

● Otros datos

Habrás visto, que algunos criadores, organizan las camadas por letras el alfabeto, de forma que a cada camada le corresponde una letra, y todos los gatitos de dicha camada, tendrán un nombre que empiece por esa letra.

Esto es así porque antiguamente, en algunas asociaciones felinas, cada año era el correspondiente a una letra, de forma que todas las camadas, de todos los criadores de esa asociación, tenían nombres que empezaban por la letra que tocara ese año. En LOOF, por ejemplo, sigue siendo así.

Una vez que en España esto dejó de utilizarse, algunos criadores han seguido este sistema, solo que en vez de una letra por año, se utiliza una letra por camada. Pero realmente cada uno puede hacerlo como quiera.

Sobre el color de ojos. Es posible que hayas encontrado en algunas páginas web de criadores de gatos Ragdoll, este banner.

 

 

Y te habrás preguntado ¿como que solo ojos azules porque es una raza point? ¿no es evidente? ¿es que hay Ragdoll que no tienen los ojos azules porque no son point?.

Efectivamente, así es. Una cosa es el Ragdoll, tal y como lo conocemos internacionalmente y es reconocido en las Asociaciones Felinas, y otra las “variedades no reconocidas”.

El ragdoll puede ser point, es decir “colorpoint” o puede ser también “mink” o “sepia” incluso sólido. A estos últimos se les llama “ragdoll sólidos” “ragdoll colorfull”. Puedes leer más sobre este tema en esta presentación llamada Ragdoll an elite breed of feline created by Ann Baker.

 

❥ Qué es lo más importante

En general, la mayoría de la información, no está destinada a lo que “necesita saber” una persona que busque un gato de compañía, porque los gatitos pueden ser destinados a compañía o a otros Catteries. Por tanto mucho de lo que se indica, es en realidad lo que necesita conocer otro criador.

En el caso de que busques un gato de compañía, lo más importante es que te fijes en las condiciones y en los test de salud, el resto de información, no es algo que te afecte directamente, ya que lo mismo te da conocer el código EMS, que si el pedigree es de TICA o de FIFe.

Obviamente, pedigree tendrá que tener, sino no estaríamos hablando de gatos Ragdolls, pero la Asociación por la que se tramite, para un gato de compañía, no te va a afectar para nada, siempre que sea una Asociación Felina reconocida internacionalmente.

 

Elije bien a tu gatito Ragdoll, pregunta al criador todas tus dudas y ten mucha paciencia, ya que este puede ser un proceso largo y mucha gente pasa años en lista de espera.

¡Mucha suerte!