Los gatos de pelo largo, son suaves, calentitos y esponjosos ¡quien no se muere de ganas de abrazar uno, mientras ronronea en nuestro regazo!

En este post te voy a contar, qué es exactamente un gato de pelo largo o semilargo y el por qué de esa denominación.

 

❥ ¿Pelo largo o semilargo?

El gato Ragdoll, es un gato de «pelo largo», pero seguro que ahora estarás pensando ¿yo he leído que en realidad es considerado «semilargo»?… como dijo Jack el Destripador, vamos por partes.

Hay varios genes que afectan a la «longitud» del pelo en los gatos. En realidad solo hay dos tipos de pelaje referentes a la longitud, largo y corto. El pelo largo es un rasco «recesivo» y el pelo corto «dominante».

El ragdoll por tanto, es genéticamente un gato de pelo largo. ¿Por qué se refieren entonces a él como semilargo? esto ocurre también con otras razas, no sólo con el ragdoll. Hay gatos que aún teniendo el gen de pelo largo, se los considera «semilargo» por la longitud que puede llegar a alcanzar su pelo.

La existencia de diferentes longitudes de pelo, dentro del mismo gen de pelo largo, se debe a las combinaciones de diferentes genes de cada gato específico, y de cada raza.

 

❥ ¿Y qué dice el estándar sobre el largo de pelo en los gatos Ragdolls?

En todos los estándar de raza, de todas las asociaciones felinas, el gato Ragdoll se identifica como «semilargo», es decir, un gato de pelo largo con una longitud «media».

Pero ojo, una cosa es el estándar y otra la categoría en la que compiten.

 

● Categorías en FIFe

En esta asociación, no se separan los gatos por longitud de pelo, sino por otras cuestiones.

El gato Ragdoll, en FIFe, pertenece a la Categoría I, junto con los gatos Persas, Exóticos, Birmanos y Angoras Turcos.

 

● Categorías en CFA y TICA

En estas asociaciones felinas, en base a la longitud del pelaje, sólo se dividen los gatos en, pelo largo y pelo corto.

Los ragdolls por tanto, compiten en pelo largo.

 

● Categorías en WCF

WCF, es la asociación que , organiza las categorías de los gatos en base a su longitud de pelo, de forma que queda, de mayor a menor longitud:

  • Grupo I – Pelo largo.
  • Grupo II – Semilargo.
  • Grupo II – Corto.
  • Grupo IV – Siamés y Oriental.
  • Grupo V – Sin pelo.

Compitiendo el gato Ragdoll en el Grupo II, semilargo.

 

❥ ¿Qué se considera pelo corto?

Hay muchas razas de «pelo corto» y diferentes longitudes dentro del corto. No es lo mismo un gato Oriental, cuyo pelo es corto y pegado al cuerpo que un gato Exótico, que parece una bolita, y mantiene ese pelo «despegado del cuerpo» y dentro de que genéticamente, es corto, su longitud es mayor a la del Oriental.

Por tanto el pelo corto, es un gen, que puede manifestarse con diferentes longitudes, pero básicamente hasta 5 cm.

 

❥ ¿Qué se considera pelo semilargo?

Los gatos de semilargo, son gatos de pelo largo, pero cuya longitud oscila entre los 5 cm y los 8 cm.

 

Ragdoll, gato de pelo semilargo.

 

❥ ¿Qué es entonces el pelo largo?

El persa, es el gato de pelo largo por excelencia, su pelo puede llegar a alcanzar una longitud de hasta 10 cm.

En WCF, la Categoría I, de pelo largo, la componen diferentes gatos considerados, por la longitud que alcanza su pelo, como «de pelo largo» igual que el Persa. Por ejemplo el British Longhair,
el Highland Fold o el Selkirk Rex Longhair.

Persa, gato de pelo largo.

 

❥ Genética de la longitud del pelaje

Los colores, patrones y texturas de la capa de pelo del gato están determinados por la acción combinada de varios genes.

  • Un gen, el factor de crecimiento de fibroblastos5 (FGF5), determina la longitud del cabello.
  • El pelo corto es un rasgo dominante determinado por la forma de tipo salvaje de FGF5 .

El pelo largo es un rasgo recesivo. Se han identificado cuatro mutaciones en FGF5 que están asociadas con el pelo largo en gatos. Los gatos de pelo largo pueden llevar dos copias de la misma mutación (homocigoto recesivo) o tener dos mutaciones diferentes, una en cada cromosoma (compuesto heterocigoto). Tres de las mutaciones son bastante específicas de la raza, mientras que la cuarta está presente en todas las razas de gatos de pelo largo y sus cruces, de la siguiente manera:

• Mutación 1 (M1): presente en Ragdolls.

• Mutación 2 (M2): presente en los gatos de los bosques de Noruega.

• Mutación 3 (M3): presente en Maine Coons y Ragdolls.

• Mutación 4 (M4): presente en todas las razas de gatos de pelo largo, incluidos Ragdolls, Maine Coons y Norwegian Forest Cats.

Por tanto, si testaras genéticamente a tu gato Ragdoll, para conocer la mutación específica de su tipo de pelaje, sería siempre (M1), (M3) O (M4).

 

❥ En resumen

Tu gato ragdoll, es un gato de «pelo largo» con una longitud «media», pero que por sus propias características, puede presentar un pelo más largo o más corto, dependiendo de su propia genética y de la estación del año.